Hace algunos días en “Camino al Icfes” se publicó una entrada (¿Cómo obtener un puntaje alto en el icfes…) en la cual se criticaba el sentido de las pruebas de estado, ante esta publicación hubieron distintas opiniones e inclusive algunas amenazas a las cuales “Camino al Icfes” muestra todo su repudio en tanto, no somos partidarios de triunfar en discusiones sin argumentos. Se tomaron las respectivas medidas legales. Reiteramos que no atendemos a amenazas sino únicamente a argumentos.
En esa misma vía mientras se solucionaba esa situación “Camino al Icfes” tuvo un receso de actividades, pero estamos de nuevo aquí y ahora, con todas las energías puestas y el compromiso de nuestro trabajo el cual amamos y respetamos mucho. En esa última publicación “Camino al Icfes” prometió algunas técnicas para obtener mejores resultados en las pruebas de estado. El día de hoy publicaremos la primera de un conjunto de técnicas que se publicaran consecutivamente. Cada una tendrá una razón teórica o conceptual y un método para ser aplicada.
El Poder del Aprendizaje Significativo
Una de las metas de la educación es
aproximar al estudiante a un aprendizaje significativo, es decir, un
aprendizaje que promueve más la comprensión que la memorización. Y así darle
uso funcional en nuevas situaciones o en contexto. En otras palabras para ser más
conciso no se espera un aprendizaje mecanicista. Sino al contrario un
aprendizaje en el cual las estructuras mentales crecen cada vez mejor
ordenadas.
Sin embargo en “Camino al Icfes” confiamos que nuestros usuarios hayan podido experimentar en sus aulas de clases aprendizajes significativos que sin duda darán muy buenos resultados a la hora del examen. Pero siendo realistas y salvando a los estudiantes que si han tenido estas experiencias en sus respectivos colegios “Camino al Icfes” considera que la mayoría se ha perdido de vivir estas experiencias en el aula.
Una manera de probar esta teoría es preguntarle a un estudiante de onceavo grado de cualquier colegio que enumere ¿Cuáles son los principios de la mecánica clásica y que de un ejemplo en el cual se aplica cada principio? En un 80% los estudiantes no podrán dar razón de los principios y de los ejemplos, una de las muchas razones es que no fue significativo para el estudiante ese principio cuando le fue explicado en clases.
Esta realidad no podemos pretender cambiarla inmediatamente, sino que requiere de un proceso largo reflexivo y complejo, afortunadamente hay muchas profesionales pensándose esta situación. Por ahora y confines de obtener un puntaje alto en Icfes. No hay más solución que acudir a lo que se aprendió significativamente y todo aquello que no se aprendió de esta manera se tendrá que memorizar temporalmente. Y de esa manera el entrenamiento tendrá resultado.
En la actualidad hay diferentes maneras de agilizar la memoria, una de ellas es la que propone Ramón Campayo en su libro “Desarrolla un Mente Prodigiosa”, en el cual expone las asociaciones inverosímiles como una solución para memorizar una gran cantidad de datos.
Es el momento de exponer nuestra técnica a continuación listaremos los principios de mecánica clásica. Antes vale la pena aclarar que más que memorizar ecuaciones se trata realmente de principios y conceptos. Ilustrare esta situación con un ejemplo:
“Un estudiante que conoce la ecuación del desplazamiento para cualquier instante de tiempo, pero no sabe el principio que subyace en el movimiento rectilíneo uniforme. Y particularmente en esa ecuación, no resolverá con facilidad un problema. En tanto que todos requieren en primera instancia el uso de principio propio de la temática más que la ecuación como tal. Si para este caso el estudiante debe resolver el encuentro de dos automóviles que se desplazan en direcciones rectilíneas contrarias y parten en distintos instantes de tiempo. Si conoce el principio que subyace en la ecuación podrá identificar, que tiene dados las velocidad y los tiempos y bastara con igualar las trayectorias considerando que una velocidad deberá ser negativa puesto que se desplazan en dirección contrarias.”
En el ejemplo anterior el principio de posición vs tiempo, debe indicarle al estudiante que el evento de encontrarse significa un instante de tiempo y un espacio igual para dos o más trayectorias. (próximamente mostraremos todos los principios)

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